Mi visión de…

Estándar

Hoy estreno una nueva sección, se llamará “Mi visión de…” en la que os voy hablar de los libros que leo. Como algunos ya sabéis, no soy dada a hacer reseñas, y de hecho eso no va a cambiar, así que no os esperéis una reseña tradicional; lo que voy a hacer es simplemente hablaros de algunos libros que estoy leyendo y que tienen un aspecto común: todos pertenecen a autores/as independientes que forman parte, como yo, del Círculo de fantasía del que ya os hablé en otra entrada.

***

MI VISIÓN DE… LA SOMBRA DORADA

Luis Miguel-foto

 

Hoy os traigo la obra del compañero Luis M. Núñez más conocido por estos lares como Lord Alce. Visitad su blog, lleno de relatos muy interesantes; también podéis seguirlo en Twitter.

 

La sombra dorada es una novela de fantasía épica que nos presenta un mundo imaginario imposible de contextualizar. Un mundo similar al nuestro pero con algunos aspectos dispares que no quiero desvelar, en una época que se encontraría a caballo entre un pasado inexistente y un futuro inventado, consecuencia de la diferente evolución de ese mundo.

Portada La sombra dorada

De venta en Amazon (ebook o papel)

Lo que me sorprendió en un principio fue la alternancia de los tipos de narrador: tercera persona interno (poco común) y primera persona, también interno (para dar voz a los auténticos protagonistas); y las continuas analepsis, o dicho de otra manera, el autor rompe de forma constante la secuencia cronológica para explicar hechos pasados y después volver al presente de la obra.

Encontraréis: esmeradas descripciones llenas de detalles que os trasladarán al lugar de la acción, personajes complejos que se muestran con toda su profundidad, ya sea por sus palabras (a veces, pensamientos) o por sus actos, entre los cuales, las mujeres juegan un papel muy importante; y, finalmente, una historia que trata, a nivel muy general, la eterna lucha entre el bien y el mal. Todo escrito con la cuidada narrativa de su autor, quien presta una acurada atención a la forma igual que al contenido.

Lo que quiero destacar como aspecto que más me ha gustado (totalmente subjetivo) es que en la base del relato subyace una fuerte crítica social al tratar temas tan delicados como: el esclavismo, la discriminación por razón de género, la desigualdad entre clases sociales, por citar algunos.

estrellitas

¡Os lo recomiendo!

@lidiacastro79

 

Anuncios

14 comentarios en “Mi visión de…

  1. Mil, mil, mil, mil (es decir, cuatro mil, aunque puedo seguir 😉 ) gracias, Lídia. Me encanta tu visión (no reseña) de “La sombra dorada”. Te has ceñido a aspectos estilísticos y de contenido que subyace bajo el argumento, lo que me gusta mucho, mucho, mucho.
    Sobre lo primero, en efecto, la novela no sigue una línea temporal continua. Decidí hacerlo así (analepsis, qué hermosura de palabra 🙂 ) porque daba mayor soltura al texto, presentando a los diferentes personajes con su sección propia hasta que la acción se unifica en el tiempo, dándoles importancia independientemente de la trama principal que es, como señalas, la lucha entre el bien y el mal, con sus argumentos y peripecias vitales propias. Ello crea un problema potencial, al poder confundir a quien lea el libro con los saltos “pa’lante” y pa’trás” en el tiempo, pero creo que está bastante claro cómo transcurre la acción con un pequeño esfuerzo de reconstrucción mental (y también implicó, por cierto, una elaboración de la cronología para que no quedase raro a la hora de dibujar el mapa temporal mental al leerlo)
    En cuanto a la crítica social… ¿qué puedo decir que no haya dicho ya al respecto? La fantasía no debería ser un mero ejercicio de escapismo. Pese al maniqueo que reconozco que existen en la novela, algunos de los aspectos sucios, crudos y desagradables que existen en nuestra sociedad están presentes, siendo un vehículo la escritura que me permite luchar contra ellos, aunque sea solo en este plano imaginado.
    ¡Un abrazo así de grande! ¡No! ¡Más grande todavía! 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s